viernes, 17 de junio de 2011

Identidades virtuales (por Gustavo Yandros)

Hace ya un par de años, en 2009 vi la película " Identidad Sustituta ". Película cuya escena transcurre en el año 2054. En una especie de realidad artficial. Donde cada persona es dueña de un robot o muñeco para que cumpla las funciones que suele hacer normalmente todo ser humano. Trabajar, estudiar, salir a divertirse, a bailar, reunirse con gente, etc. Mientras que sus dueños los van controlando desde sus casas.
Estos hacen una vida sedentaria, estan solos, pasandose horas sentados frente a un aparato dirigiendo a sus robots. Engordan, se enferman o envejecen. Como todo ser de carne y hueso. Al tiempo que esos robots, al ser de plástico o metal, se los ve siempre jóvenes, en exelente estado físico, corren, saltan, poseen cuerpos perfectos, no tienen problemas de salud, etc.
Entonces yo me pregunto ¿ Cuanto hay de eso en la realidad ? ¿ Ocurrirá eso en el futuro? ¿ Cuanto tiempo de nuestra vida le dedicamos a la computadora ? ¿ No nos hemos cnvertido ya en algunos aspectos en seres virtuales ? ¿ O acaso mientras chateamos, posteamos, opinamos en blogs, foros, páginas, mandamos emails, intercambiamos música o fotos, hablamos con gente que jamás vermos en vivo, etc no hacemos mas que estar solos frente a una pantalla? Comiendo algo que nos ayuda a engordar, sentados a veces de forma incorrecta perjudicando nuestros huesos, haciendo sedentarismo o dañanadonos en parte tambien la vista. Hasta los políticos ya se comunican por twiter o dan discursos vía skype.
¿ Y que ocurriría si de un día para el otro desaparece Internet y no podemos acceder nunca mas a nuestra cuenta de Facebook, abrir nuestro email, nuestro blog, no podríamos mas chatear, hablar por msn, leer cosas, etc ? ¿ Podríamos digerirlo o nos resultaría un trastorno insuperable que nos terminaría enfermando? ¿ Algo así como una especie de cataclismo ?

11 comentarios:

ALTER EGO dijo...

creo que la gente se conoce via internet, de hecho yo a los pixeles los he transformado en carne muchas veces. Comer? como tirado en el sillon o en la pc da lo mismo,y si pasara eso de que desaparesca facebooky la net, he vivido 26 años sin pc ni face ni todo esto creo que no pasaria nada de nada.Somos seres de costumbre en cierto modo al pasar un mes ya andariamos llamando nuevamente a las casa a telefonos particulares otra vez sin tanto email uff seria una rompedera de huevos che. esto es mas facil y mas barato.

Hernán Barrios dijo...

Ya no hay vuelta atras,para mi es revolucionario.las adicción es algo q existe en las personas no en las cosas,la net puede ser un potencial de enfermedad seguro que si, pero tambien puede serlo un amor o el sexo, el equilibrio psicológico demanda procesos más complejos que el de uso q se haga con internet.En el caso de los politicos es un recurso transgresor prescinde de los grandes medios y se comunica sin tergiversaciones.La revolucion comunicacional es incontenible ¡¡

Gustavo dijo...

Bueno yo en 2001, cuando tenia 24 años, saque mi primer cuenta de email. Y no se... todas estas cosas antes no se conocian. Y al no conocerse uno no se las imaginaba y se adecuaba a lo que tenia. Si queria escribir algo lo hacia a mano y lo guardaba en un placard, para hablar con algun amigo tenia que llamarlo a la casa o encontrarme personalmente, dedicaba mas horas de mi vida a mirar tele, a escuchar musica, a leer algun libro, diario o revista.
En cambio ahora estoy tan metido en esto que siento que ya no puedo volver a ese estilo de vida. Sentiria que me faltaria algo, que perderia una importante parte de mis cosas o comunicacion con los demas. Me sentiria incomodo
Y este blog tampoco exisitria jaja

Danilo Gatti dijo...

Gustavo, gracias por recomendarme este blog.
me ha encantando, ya mismo voy a enviar mis colaboraciones.
te felicito por tu reflexion.

Gisela dijo...

Siempre hubo una resistencia a las tecnologías,será por una especie de temor a como enacrar lo nuevo, yo celebro las tecnologias me parecen como dijeron en algún comentario "revolucionarias".

ESPACIO DE EXPRESIÓN VIRTUAL dijo...

DANILO, bienvenido a Tiempo y Espacio.Contamos con tus aportes.Saludos

Ezequiel dijo...

A mi la tecnologia me chupa la sangre, es muy adictiva y creo que a esta altura seria muy dificil vivir sin ella

Mariana dijo...

Gustavo internet a mi tb me genera adiccion,pero ya no me imagino la vivir sin ella

dani dijo...

por que la resistencia a los cambios? las comunicaciones son el mejor avance de la humanidad, miremos lo positivo que es mucho mas que lo negativo.

BUFI dijo...

EL PACO PC ESTA BUENO SIRVE ES UTIL,

Glande Grande dijo...

plaplapanga