viernes, 10 de junio de 2011

Antropofagia Política (por Hernán Barrios)

La experimentación de lo obscuro y tenebroso no tiene por que estar alejada de lo bello, el impacto siniestro desde las penumbras puede sintetizar ideas complejas contrastantes con la racionalidad luminosa y armoniosa.
Un humano devorándose los pedazos de otro, mensaje que se aleja de ser una construcción fantasiosa para conceptualizar personajes reales metafóricamente.

Quienes son ellos? Que significaron para la historia Argentina?

Son humanos que no se reducen al abordaje individual por que fueron mucho mas que individualidades, las estructuras por las que se vieron atravesados los condicionaron pero no lo suficiente como para despojarlos de su propia particularidad única e irrepetible que les permitió realizar cortes sobre el relato casi homogéneo y dominante de la historia.

En el cuadro están personificadas dos tradiciones políticas de raigambre muy disímil y expresan un vínculo de extrema beligerancia que como todo conflicto termina con ganadores y perdedores de la contienda. Eva, gloriosa, practica la cruenta antropofagia sobre el pequeño Ernesto Guevara, se lo devora de a poco, le mastica las entrañas, lo quiere hacer parte de su propio organismo negándole la posibilidad de existir fuera de ella, como si buscara portarlo pero sin convertirse en él. No se trata de la simple eliminación del otro sino de integrar sus partes a otro cuerpo, mas fuerte, mas eficaz, mas hábil y efectivo. Masticarlo de forma tal que cada una de esas mascadas signifique el fortalecimiento propio y la sumisión del contrincante.

El arte Argentino no puede ser liviano por que las raíces de nuestra cultura son demasiado violentas como para generar un Andy Warhol. En Argentina el mercado multinacional no puede ser un elemento artístico por que es la causa de la expoliación, el Minimalismo como corriente artística postmoderna impregnada de vacuidad es una parte representante y característica de esta negación a la propia identidad, busca exaltar lo que no es, por encima de lo que la cosa es, diluye cualquier rasgo autónomo que amenace al principio cosmopolita. Un bar Minimalista puede estar en Palermo Soho o en New York lo mismo da, sus características estandarizadas eliminaron efectivamente cualquier rasgo identitario, pero esta afirmación es una falacia. El disfraz de la no identidad denota la identidad del imperio, de los hombres sumergidos en las jerarquías que se imponen desde la razón occidental y buscan liquidar el mínimo rasgo de auténtica construcción cultural. Ante estas circunstancias esa mujer castiga y saborea al niño marxista aunque este sea el que enarbole banderas antiimperialistas y busque su destrucción esa mujer igualmente lo castiga, lo mató y se lo devora. Por que a pesar de su subversión el niño marxista leninista no emerge de la cultura propia y eso lo hace menos efectivo.
La corriente progresista del Peronismo deglutió al espíritu revolucionario y lo hizo propio, lo puso en práctica pero a su manera. En la Argentina actual de cara a las elecciones de Octubre 2011 parecen haberse deteriorado las tradiciones más conservadoras y comienzan a surgir segundas y terceras fuerzas con tradiciones (al menos en sus orígenes) alejadas de la centroderecha.
La antropofagia del Peronismo progresista lejos está de eliminar las ideas importadas del pequeño niño Marxista Leninista sino por el contrario al hacerlas circular en la vida sociopolítica cotidiana parecería mantenerlas vigentes y eso es una muy buena noticia.

(PINTURA: DANIEL SANTORO)

16 comentarios:

alter ego dijo...

Estaria bueno ver que resulta de lo que deja la carnivora, esos huesos que se convertiran en polvo seguramente volveran con el espiritu que los vio nacer ,revolucionario hasta el cuajo.Pero si eva se comio a Ernestito y asimilo ciertos aspectos y hay calma y las cosas estan bien y no hay hambre ni desigualdad atroz y el capital cultural es repartido libremente sin restricciones , eso esta bien, si los cuerpos estan sanos ;Los restos de Guevarita no tienen porque volver, pero siempre atentos elevandose por sobre la atmosfera estaran porque son imprescindibles y ademas por sobre todas las coas por si un dia a eva se le ocurre segregar.

excelente post hernan

Mariana dijo...

Espectacular post, me encantó

Ezequiel dijo...

Hay que ver si la derecha está tan disminuida,Macri, de Narvaez,etc tienen vigencia politica todavia.Desligar al peronismo de la derecha no me parece correcto tampoco, hace casi diez años gobierna el Kirchnerismo y la pobreza está intacta.

Gustavo dijo...

Ademas esta bien que se abran los juicios a las juntas para que se termine la obra que no pudo completar Alfonsin y que era una deuda pendiente, que haya Matrimonio Igiualitario, etc. Pero eso es algo de todos, que le pertenece a todo el conjunto de la sociedad. Mas alla de quien este en el Gobierno. Despues de todo estamos en 2011, no en el 1500. Hay que reconocer que estos logros sin los Kirchner jamas se hubiesen hecho, pero que ellos no son los dueños.
Y lo que me parece que deberia hacer el Peronismo es una autocritica, definirse de que lado esta, que papel quiere jugar, etc.
Porque no puede ser quun mismo partido abarque todo un abanico de personajes desde Lopez Rega hasta Cristina Fernandez, pasando por Menem, Cavallo, Macri, Duhalde, Moyano, Rodriguez Saa, etc

alter ego dijo...

Asi como eva se comio a Ernesto, quizas nestitor se coma a eva!

Hernán Barrios dijo...

Ezequiel el indice de pobreza del 2003 estaba en 54 por ciento, cuando asume cristina en el 2007 bajó al 22, no es una opinión sino un dato duro arrojado tanto por el indec como por consultoras privadas.
Gustavo,entiendo lo que decis.Pero el error reside en entender al peronismo como un partido políticoya que trasciende lo institucional para convertirse en algo identitario donde conviven diferentes expresiones ideológicas.Hoy la hegemónica es el FPV las demás no tienen vitalidad politica.Por otro lado creo que si hay maduración de la sociedad(todos nosotros) en temas culturales como el casamiento igualitario etc, es más que nada por que existe una decisión politica normalizadora que lo estimula, si hacemos un plebiscito en todo el país para saber cual es el nível de aprobación no creo que arroje resultados positivos, y justamente la politica es importante en ese sentido, en estumular institucionalmente los cambios culturales.Saludos¡

daniel dijo...

no se si es como dice gustavo que la sociedad madura o si es que los politicos son los que se adaptan a las demandas del mundo pero lo importante es que los cambios están.tenes razón alterego sin hambre ni desigualdades se la haria un homenaje tanto a eva como al Che sin tener que recordarlos tanto de forma desesperada.

julio dijo...

hernan La ley de matrim igualitario no tiene consenso social? es raro que se sancione una ley que es minoritaria

Hernán Barrios dijo...

Julio las aberraciones no creo que puedan ser plebiscitadas.Yo te pregunto ¿Auschwitz podria ser objeto de referendum?

Valentin dijo...

Es muy exagerada la comparación con el holocausto. La democracia se construye por consenso habria que respetar mas las tradiciones

Gustavo dijo...

Bueno yo no entiendo que tiene que ver el holocausto con el Matrimonio Igualitario. El Matrimonio Igualitario es algo que era muy requerido por una buena parte de la sociedad, otra parte que seguro debe ser la mayoria le era indiferente, y habia otro grupo minoritario conformado por cierto sector de la Iglesia, partidos de derecha, consevadores, etc que se oponian.
En cambio el Holocausto fue una masacre de millones de personas que no merece ninun tipo de aoprobacion

alter ego dijo...

Pero el que conducia la maquinaria sobre los rieles a los campos de concentracion lo hacia, ese no bajaba del tren, el individuo atomisado fue culpable tambien.
La guerra de malvinas conto con mucho apoyo de la poblacion.
Si uno se decide y se transforma y controla emancipado su propio accionar es muy dificil que sigan habiendo guerras y victimas de genocidios. porque aca hay que pensar mas en LA VIDA y menos en la muerte.
me explico?

Ezequiel dijo...

alterego no se entiende si te parece acertado comparar con el holocuasto o no.

Julio dijo...

Gustavo muy coherente tu comentario, estoy totalmente de acuerdo con vos.

Hernán Barrios dijo...

La intención era buscar un ejemplo (un tanto estridente) para marca la diferencia entre los consensos de naturaleza democrática e inclusiva y los consensos que reprimen bajo plebiscito.No tuve intención de banalizar auschwitz, pido disculpas si alguien se sintió dolido.Saludos

Gisela dijo...

Muy buena la nota hernán, me gustó mucho.