jueves, 21 de abril de 2011

El Arte Ruso y la Politica revolucionaria (por Hernán Barrios)



En estas líneas propongo pensar a la política y el arte soviético abordandolos como dimensiones distintas de la vida humana y evitando unificarlos de forma arbitraria, pero generando un dialogo entre si respetando siempre sus autonomias.
El régimen soviético socialista surge de la revolución bolchevique poniéndole fin a la autocracia zarista.Durante su desarrollo, la Rusia comunista pasó por diversos estadios que se caracterizaron por la lejanía cada vez mas envilecida de aquella utopía inicial,pero la finalidad de mi reflexion no buscan hacer historiografia ni revisionismo solamente intento repensar a la estética en tanto juicio valorativo condicionado por el criterio sociopolítico que rige en determinado momento histórico.
Si repasamos la corriente estética denominada Esteticismo encontramos un movimiento militante de la reconocida frase “el arte por el arte”, estandarte de una concepción sobre un artista escindido de su realidad mas próxima. El arte como portador de una noción fundada en la funcionalidad refugiante y protectora tanto del artista como de su obra frente al amenazante daño estético que ejercía la sociedad de la revolución industrial y sus paisajes representativos caracterizados por el humo, la aglutinación de obreros famélicos,los edificios grisáceos y un modo de producción desde el que emergía una estética demasiado distante a los criterios de belleza clásicos y renacentistas.
La negación del entorno hostil y la constitución de un arte ciego que se ubique al margen de los procesos colectivos se podría ubicar en las antípodas de las manifestaciones artísticas surgidas durante la Rusia socialista de Lenin. Destaco la figura del dirigente revolucionario porque durante su liderazgo hubo artistas que adhirieron al marxismo como política de Estado, apoyaron su aplicación y se pusieron al servicio del régimen.
Lejos de considerar al arte como parte de la superestructura de dominación política y cultural algunos resignaron su condición privilegiada de artistas per se para reconceptualizar sus funciones denominándose “trabajadores del régimen” trayendo aparejados cambios conceptuales donde irrumpen criterios estéticos nuevos como el futurismo o el constructivismo que consideraban al dinamismo , la velocidad, las formas contrastantes y la utilización de plásticos o alambres como atributos nuevos de la producción artística.
La resistencia al concepto de arte clásico o renacentista en donde la armoniosidad, el equilibrio, la belleza de lo pintoresco, lo estático y calmo se dejan de lado para considerar al vigor, el ímpetu, la potencia de lo cambiante y avasallante.
Los atributos propios del dinamismo cambiante toman prominencia,la reconfiguración de un arte que refleje beligerancia epopéyica y la épica es decir, que sea un emergente del espíritu revolucionario, comienzan a adquirir reconocimiento.
Sergei prokofiev compuso el suit de ballet Romeo y Julieta en el marco de una Rusia Stalinista en la cual y a diferencia de Lennin el arte fue considerado una práctica burguesa, sin embargo Prokofiev recibió el premio Stalin en 1952.
Esta obra a pesar de no circunscribirse al realismo socialista que era la única modalidad de arte permitido por el tirano revolucionario, contiene un espíritu épico y epopéyico de una belleza inusitada y propio de una revolución. Disfrutémoslo ¡¡¡

9 comentarios:

juan ignacio(bufa jig) dijo...

Haciendo un breve pantallazo
En sus orígenes la música tenia un fin funcional, ya en el 40 mil antes de cristo se imitaba el sonido del animal que se deseaba cazar, luego con el descubrimiento de la agricultura se pudo tener periodos de inactividad y oseo ,se comienza a crear desde otras nescecidades , para expresar sentimientos que no fueran tan solo los de la cruel tarea de sobrevivir.

Retomando la historia en el 1700 bach componía una obra por semana y la iglesia le pagaba su sueldo, cuanto arte por dinero y encargo hubo tan solo en el barroco? Muchisimo!
La nueva trova cubana ,cantores de la revolución tenían y tienen su espacio en la cuba actual

el homo sapiens le crea a la lluvia, a sus presas, al amor, a la revolución , al miedo , al valor entre tantas otras cosas,
También cree , sabe y crea en base a ello.

Hernan en realidad escuchando esta obra de Prokofiev uno parece chiquito, no se si serán las asociaciones que el mainstream circundante poso sobre mi psique estas asociaciones de tanques avanzando o maquinas construyendo donde los humanos casi son imperceptibles y por lo tanto pueden ser reemplazados o destruidos por alguna bomba.
de todas formas en el minuto 1 : 44 segundos sergei nos reconforta con ese cambio brusco, así como la guerra nos invade y de repente cae la ultima bomba para dar paso a la paz

Valentin dijo...

Hay que cuestionar que un artista como prokofiev fue condicionado solo por fines politicos, no se puede omitir eso si uno es democratico.Stalin censuro a todo artista que no incline su cabeza al regimen y a pesar de eso hubo algunas obras mantuvieron su calidad.No dejemos que el arte tape a dictadores

ezequiel dijo...

Que bueno escuchar esa orquesta,interesante la relacion entre el regimen sovietico y el terreno del arte.juan a mi me genera algo parecido a lo que vos decis debe ser el espiritu de la canción

Mariana dijo...

Espectacular la musica y la relacion con la politica,se disfruta¡

Gisela dijo...

Yo pienso si ese tipo de musica podria haber surgido de un artista instalado en un pais sin conflicto.no lo sé, pero q la adversidad puede ser un disparador es seguro.

julio dijo...

que grandes surgimientos tuvo la rusia socialista les recomiendo la pelicula la vida de los otros. se me cruzo por la cabeza mientras leia la nota y escuchaba la musica

Gustavo dijo...

Para mi no se. El comunismo en estas cosas tanto como culturales o deportivs tienen mucho que ver. Ayudan bastante. Mas alla de que despues se puedan discutir si las formas son del todo correctas o no. Basta con mirar a Rusia, a China, a Cuba. Como se desviven por las artes, los puestos que ocupan en cada olimpiada en comparacion con paises que en lo economico estan mucho mejor que ellos.
Lo que pasa es que en ese sentido el Comunismo es bueno. Despues en lo otro se vera. En su instinto de que seamos todos iguales sin diferencias tambien se pretende que todos recibamos la misma educacion, que todos tengamos acceso a la cultura, al deporte, etc.
Tambien hablando de este tema hay una pelicula pero que muestra la otra cara del comunismo. Cuando un artista quiere irse al exterior y todas las trabas que le ponen para impedirlo, se intromenten en la vida personal de cada uno, practicamente lo obligan a ir contra su voluntad.
No se si alguien vio la pelicula China-Estadounidense " El ultimo bailarin de Mao"
No se. Al menos eso es lo que me parece a mi. Seguramente habra otros que piensen distinto y esta bien que asi sea. Si no seriamos todos una especie de clones que somos todos iguales jaja

Hernán Barrios dijo...

Julio, vi el film que recomendás y me pareció maravilloso. Gustavo no tuve oportunidad aún de ver "el último bailarin de Mao" pero te aseguro que me despertaste un gran interés. en breve lo estaré haciendo,me parece formidable que se dén este tipo de sugerencias en el blog.Saludos¡¡

daniel dijo...

Es dificil de separar me parece.En momentos adversos no solamente aparecen miserias,tambien las mejores manifestaciones.gustavo estoy muy de acuerdo con lo que escribiste sobre la busquedad de igualdad que hubo la urss con sus defectos obvio.