domingo, 1 de mayo de 2011

República Cromañon (por Gustavo Yandros)

Ahora veo que regresa a los primeros planos el tema Cromañon. Otra tragedia lamentable en la historia del país que se cobró 194 víctimas. Dicen que en magnitud solo se compara con la famosa avalancha ocurrida en la cancha de Boca conocida como la Puerta 12.
Cuerpos inocentes llenos de juventud que tenían toda una vida por delante. Cargados de sueños, proyectos e ilusiones que se desvanecieron en tan solo una noche. Que jamás volverán a caminar entre nosotros.
¿ Y todo por que ? Por una puerta de emergencia que estaba cerrada con candado sin que el dueño de ese lugar se hiciera cargo, por inspectores que no controlaron como se debía, por los que dejaban que se sobrepasara la capacidad máxima de gente, por aquellos que hicieron la vista gorda permitiendo el uso de pirotecnia en sitios cerrados, por los funcionarios que miraron para otro lado sabiendo de las fallas con las que contaba ese boliche, por algunos padres que iban con nenes de 4/5 años ( yo si tuviese hijos, y mas de esa edad, no los llevaria a esos lugares), por el Jefe de Gobierno de la Ciudad que era Ibarra ( aunque el partido de Macri en ese momento tambien cogobernaba la ciudad y tampoco tomó ninguna medida para evitar que esto ocurra. Y con ese criterio también habría que hacerle juicio a él. Sobre todo por lo que vino después. El gimnasio que se derrumbó, la rama que se le cayó a la nena en la plaza de Almagro que la dejó mal para siempre, la inundación de Febrero de 2010, la temible UCEP, las escuchas telefónicas, y tantas otras cosas mas)
¿ Y por los integrantes de Callejeros ? Para mi eso habría que analizarlo de otra manera. No habría que involucrarlos. Porque ellos fueron a tocar, no a matar gente. Ademas ellos tambien perdieron allí muchos seres queridos. Y la actividad de un músico pasa por escribir canciones, ponerles música, tocar instrumentos, hacerles arreglos para que suenen mejor, etc. No por controlar los sitios en donde se presentan. Sería ccomo cuando vino U2 pedirle a Bono que se hiciera cargo de la seguridad del Estadio Unico de La Plata

12 comentarios:

ALTER EGO dijo...

Creo que te faltaron un centenar de muertos che! ya que fueron casi 200,
segundo al que prendio la vengala habria que agarrarlo de las orejitas y meterlo en el calabozo, y al cantante de esa banda tambien por fomentar ese fuego que incluso sino causa un incendio jode al de al lado porque son jodidas esas velitas.
de macri que se puede esperar? rico he hijo de puta mezcla mortal.
Tercero como reducis la actividad de un musico he, es casi denigrante para la profesion, podrian tambien enseñar educacion vial.
Tragedias habran con orden podemos reducirlas pero siempre habra alguna.

Gustavo dijo...

Hola Alter. Soy Gustavo, el que publico esta nota. Generalmente no me gusta comentar o debatir las cosas que yo subo pero ahora lo voy a hacer porque hubo un error. Me comi el 1. Fueron 194 muertos, no 94.
Un abrazo

Hernán Barrios dijo...

Gustavo, ya está corregido el error de redacción.A nosotros también se nos pasó ¡
Por otra parte,cada uno decide cuando, que y como comentar pero nos gustaría que los creadores de los posteos también debatan y problematizen esos comentarios, por que quizás esa sea la finalidad "exponer ideas siendo interpelados y dispuestos al intercambio".
Con respecto al tratamiento que haces en la nota creo que hay jerarquización de responsabilidades y abarcan tanto a la burocracia estatal como al empresariado.Pero hay un lugar difuso en donde la figura legal me parece ambigua "la banda y el publico".No creo que se pueda delegar la seguridad de un establecimiento a la responsabilidad individual, tiene que haber un todo estructurado que condicione a las partes en su funcionamiento, de lo contrario me parece que podemos caer en el riesgo de pasar por alto las causas primeras del desastre.Creo que a la"cultura del No control" reflejada en las guarderías precarias se la puede enlzar con "la cultura de la trasngresión" fundada en el lanzamiento de bengalas, ergo es un problema cultural en donde confluyen idearios adolescentes en los que no veo que la transgresión del sistema se funde en la superación del mismo, sino en rebeldias riesgosas y vacías de contenido.Dá para mucho más, la seguimos¡

ezequiel dijo...

No se puede culpar a los que no tienen obligaciones publicas o de tipo estatal, en la banda el lider si que tiene responsabilidad pero el bajista o guitarrista me parece poco serio

Gustavo dijo...

Hola Hernan. Bueno no se. Pero de ese modo es como que tengo que empezar a polemizar con todos y es un lio.
Para mi esta como vos decis lo estructural. Pero en menor medida tambien esta el papel de cada uno. Yo por ejemplo fui muchas veces a bailar, a algunos lugares a ver bandas, etc. Y jamas me preocupe po saber si el luar era seguro, si tenia salida de emergencia ni nada de eso. Creo que en parte tambien es una cultura que se fue formando desde antes todavia de Cromañon y que aun, a 6 años de la tragedia, se esta muty lejos de terminar.
No se. Al menos me parece a mi.

Gustavo dijo...

Y para mi no se. En una banada tanto el lider como el resto se dedican a escribir las canciones, ponerles musica, etc. De lo contrario en vez de musicos serian policias o inspectores. Si, al que tiro la bengala es obvio que habria que darle una condena. Pero tambien a todos lo que hicieron la vista gorda permitiendole ingresar al boliche asi. Y si es como dicen que era un nene entonces a sus padres

Hernán Barrios dijo...

Sería interesante pensar al mismo espacio físico que dejó la tragedia como instrumento de cambio cultural,transformarlo en un lugar público y significativo que marque la herida social al estilo ESMA quizas, No?

Gisela dijo...

Siyo tb creo que un museo de la tragedia estaria copado, no es un hecho que deba olvidarse nunca. lo que es inadmisible es que el forro de ibarra sigue su carrera ladripolitica

Gustavo dijo...

Si estaria bueno. Aunque yo escuche que habia proyectos de abrir la calle Mitre a cambio de hacer ahi en ese sitio una especie de museo.
Pero para recordarlo y que todos tomen conciencia y que no se repita nunca mas. No que a los pocos dias vuelva a repetirse esas mismas cosas en un gimnasio, una obra en construccion, etc

daniel dijo...

Cacel a chaban, ibarra y callejeros, todos tienen una parte de la culpa

Gustavo dijo...

Y ahora resulta que otro chico esta a punto de perder la vida. Tambien por las bengalas.

Valentin dijo...

nadie se pregunta por que solo pasa con bandas del rock cabeza? va a seguir pasando hasta que se extingan entre ellos.