jueves, 31 de marzo de 2011

Un Domingo censurado (por Gustavo Yandros)

Este Domingo me levanté tipo 11 de la mañana como suelo hacerlo habitualmente. Solo que un poco resfriado por estos cambios de clima. Un día hizo como 34 grados, otro apenas 10. Cosas de un verano que empezo a despedirse hasta Diciembre. Al prender la tele me entero de que el diaro Clarin no salió a causa de un bloqueo. Muchos se quejaban de que no pudieron leerlo, que era un complot del Gobierno y esas cosas. Yo me lo creí. Pense que se trataba de una especie de ofensiva de los camioneros por ese paro que tuvieron que suspender. Me pareció una actutud inadecuada. Porque cualquier periódico tiene derecho a salir mas allá de lo que diga o deje de decir. Estamos en Democracia y todas las voces tienen que hacerse oir. Las que prefieran escuchar unos y las que prefieran escuchar otros. Pero resulta que después me enteré que se trataba de un poroblema gremial. Que los trabajadores de dicho diario eran maltratados o no se les pagaba. Y es mas que obvio que uno no va a trabajar gratis. Un sodero no va a pasar por tu casa a regalarte agua o un albañil no va a arreglarte un piso simplemente porque le gusta tu cara. Entonces yo me pregunto donde estuvo la verdadera censura. Si de parte de los trabajadores que bloquearon la planta o de parte de todos los periodistas y canales que repitieron hasta el hartazgo esa noticia mirando para otro lado y ocultando la verdadera información.

6 comentarios:

Valentin dijo...

Es un atropello mas del gobierno, la democracia demanda resolver conflictos por vias legales, el gremio de Moyano no entiende los principios democráticos.acaso no quisieron marchar a plaza de mayo en defensa de un interes individual? desde cuando se moviliza una masa sindical en funcion de un interes individual?(que no procesen a moyano)

daniel dijo...

No es casualidad que Chavez, un presidente que cierra sistematicamente las voces opositoras, sea condecorado por la Universidad de la plata, y lo mas ridiculo es que lo haga la carrera de Comunicación. Creo que eso marca el paradigma a seguir de este gobierno

juan ignacio dijo...

Concuerdo con gustavo,Creo que con clarin tuvimos decadas de censura y apoyo a gobiernos defactos.

Hernán dijo...

Por un lado Clarín pide la intervención punitiva del Estado pero por otro los trabajadores tambien demandan la intervencion urgente, en este caso la del ministerio de trabajo.Es un conflicto de clases que el Estado parece no encontrar respuesta.Por eso me surge la pregunta ¿que fortaleza tiene el Estado frente a los grupos económicos? ¿Es lo suficientemente poderoso como para resolver conflictos propios de la lucha de clases?. Hasta el conflicto del 2008 el Kirchnerismo generó una alianza con Clarin, seguramente no lo hizo gustoso, sino como condición sinequanon que le permita gobernabilidad,ahí es donde reside la debilidad del Estado.No tuvo aún la suficiente fortaleza para lograr que grupos económicos cumplan con la Constitución (sea ley de medios,hijos apropiados,etc).Quizás en el 2011 el FPV tenga el capital politico necesario para hacer del Estado un mediador fuerte en los conflictos de clase.

GIsela dijo...

Hernán suscribo a tu razonamiento,pero la idea principal apuntaría hacia una nueva URSS, cosa que me parece un tanto nostálgica.

Hernán dijo...

Pensar el rol del Estado es lo que proponia gisela.Lo que busco poner en discusión es la debilidad de los Estados frente a los poderes económicos, sobre todo en Sudamerica.Me parece utópico desintegrar el capitalismo, lo que si creo atinado pensar es la posibilidad de construir Estados cada vez mas fuertes y con mayor injerencia sobre la economia pero siempre configurados dentro del sistema capitalista (guste o no)imperante.