domingo, 22 de mayo de 2011

RECICLAJE MUNDIAL III: Crecimiento poblacional y equilibrio inestable (por Juan Marcos)

Desde que el hombre fue hombre, allí cuando sus pulgares decidieron servirle de instrumento a su afán cooptativo y gerencial del mundo, la población nunca ceso de aumentar. Vamos directo al grano: a principios del siglo XIX éramos alguito más de 1000 millones. Para el 2015 tocaremos el techo de 7000 millones. Los especialistas afirman que, tras una transición demográfica, advendrá un periodo de estabilización que dejaría unas 10000 de personas para fines del siglo XIX. Este crecimiento engendra un nuevo equilibro (por demás inestable).

La toma de conciencia de la explosión demográfica comienza tras la segunda guerra mundial con el famoso Baby Boom – imagen desafortunada considerando que veníamos de una guerra-. Sin embargo, si este proceso mecánico de crecimiento comenzó en Europa y E.U., desde hace algunos decenios se ha trasladado a nuevas regiones. Mientras que la población de los países centrales no deja de “envejecer”, Asia, África y America Latina gozan de una pubertad precoz.

Pongámoslo en números para que la metáfora no hiera susceptibilidades. En 1950, 29% de la población vivía en Europa y America del Norte. En la actualidad, ese número desciende a 17% y, según se prevé, alcanzara el suelo del 12% para el 2050. Por otro lado, África solo constituía el 9% de la población en 1950 y alcanzara el 22% en 2050. America Latina esta a punto de tocar el techo histórico del 10% de la poblacion mundial, erigiéndose como una región cultural de influencia insoslayable en el mundo contemporáneo. Al mismo tiempo, se calcula que para el 2015, más de la mitad del planeta vivirá en grandes ciudades. Empero, no todo es color de rosas. Mas de 2200 millones de personas, o sea 7 /10 de las personas que viven en ciudades, lo hacen en países subdesarrollados.

Pese a todo, una nueva humanidad se esta gestando. Cientos de miles de niños nacen hoy en países subdesarrollados con perspectivas de crecimiento que, gracias a los avances tecnológicos, resultaban inimaginables hace medio siglo. Como afirma el científico y creador Kurt Kurzweil, “un joven en Tunez tiene hoy un acceso a la información mayor que el que tenia el presidente Eisenhower”.

Prever que consecuencias traerá esta modificación en la constitución demográfica del planeta requiere examinar las migraciones (para la próxima). Sin embargo, hay que decir que la cosa se recicla y, cuando uno se entera que hoy en India hay más niños aprendiendo inglés que en Norteamérica, la perspectiva adquiere sin dudas un matiz de desconcierto…

9 comentarios:

Gustavo dijo...

Bueno para mi va a llegar un momento que el planeta va a morir seco y contaminado. Porque la ecuacion es como que no da. Cada vez somos mas habitantes. Al tiempo que no dejan de contaminarse rios, desmontarse selvas, dinamitar montañas, etc. Va a llegar un momento en donde no haya mas de donde extraer agua potable, alimentos, hierbas para productos medicinales, etc. Por alago tambien se dice que estan buscando con tanta insistencia si hay vida en algun otro planeta. Porque muchos ya estan previendo todo esto.
No se... al menos es lo que pienso yo. Parezco un poco a la Carrio jaja

Merin dijo...

el problema no creo q sea el crecimiento de las poblaciones, sino como se las organiza.ahora que zafamos del apocalipsis pronosticado para el dia de ayer aumenta la necesidad de una nueva organizacion mundial, que espero no sea reciclada

Alterego dijo...

Que no va a alcanzar gus$$$$$$$!! si se sobrevive en la actualidad con las riquezas acumuladas en un 10 porciento de la poblacion te crees que si hay equidad no se vive como rey?
porque si un tipo tiene 100 millones y otro nada asi no va la cosa, si un tipo tiene mil hectareas para pasear 5 canes , asi la cosa no va y menos siendo 50000000000000000000 millones como pronosticas para cuando E.T nos reclame su soberania en marte en el 3000.

lleguemos como llegemos AL 3000 MIL el secreto esta en la equidad de todo.

Valentin dijo...

No se, no creo que solo se trate de la equidad, hay un universo que rebalsa de gente,tienen que desindustrializar a paises que no son eficientes y que se dediquen a la agricultura como lo planeaba la potencia britanica el siglo pasado.

Ezequiel dijo...

Hay que ver si la informacion en si misma produce un efecto evolutivo, por que yo creo que es importante pero está muy debajo de fomentar un pensamiento nacional

Hernán Barrios dijo...

Creo que la noción que se tiene del centro y la periferia del mundo en lineas generales permanece inmutable, “EU y Europa son mejor”. las causas de ese razonamiento colonizado se podrían encontrar en los procesos de globalización economica sufridos en los paises emergentes, pero básicamente rescato y me parece muy importante la comparación que hace la nota entre Eisenhower y los chicos de tunez, por que ahí ya no se está hablando de globalización en terminos estríctamente economicos sino informativos, premisa que deberia tener en cuenta todo Estado Nacion con economia emergente.

Gisela dijo...

Las migraciones son un temaimportantisimo, resulta que ahora los españoles migran a la Argentina a buscar trabajo. quizas vengan mejores preparados y con mas laureles universitarios que pibes argentinos que estudian como pueden(laburando 9 horas diarias) y se bancaron todas las crisis sin pisar ezeiza.No creo que sea justo.

Hernán Barrios dijo...

Gisela estoy de acuerdo en cierta medida con vos,me parece que encontrar el punto de equilibrio entre apertura a la inmigración pero con prioridad en las oportunidades a los connacionales es un tema pesadísimo y sensible, me alegra que surga como debate.Personalmente estoy convencido que el proteccionismo económico no solo debe ser atingente a los bienes de consumo pero hay una variable que desestabiliza mi postura,y es la de una posible nivelación hacia arriba que podría ser inhibida, En fin es un tema que dá para mucho debate.Que siga¡¡

Gisela dijo...

Si hernán es un tema sensible,estoy de acuerdo con lo que decis del proteccionismo, un Estado de bienestar tiene que ofrecer protección total y no confundirlo con una lógica discriminativa.